KIWA ESPAÑA y GRUPOTEC impulsan una plataforma colaborativa de datos para optimizar la gestión del agua y la energía en el sector agrícola
KIWA ESPAÑA y GRUPOTEC están desarrollando un innovador espacio de datos para el sector agrícola, una plataforma digital colaborativa que permitirá a Comunidades de Regantes, cooperativas agrícolas y entidades públicas transformar los datos en decisiones estratégicas, compartiéndolos de forma segura y generando valor colectivo.
En un contexto de transformación digital, los datos se han convertido en un activo esencial para la agricultura, por supuesto también para la de regadío. Su análisis y puesta en común facilita la anticipación a problemas, una mejor gestión de los recursos y la adaptación a un entorno cada vez más exigente.
El nuevo espacio digital proporcionará herramientas avanzadas para predecir diariamente la demanda hídrica mediante modelos de inteligencia artificial; acceder a datos en tiempo real para optimizar la eficiencia hídrica y energética; monitorizar acuíferos -extracciones, niveles freáticos y recuperación-; optimizar el uso de fertilizantes, reduciendo costes y contaminación; o mejorar el rendimiento de sistemas de riego en redes de distribución.
Además, las Comunidades de Regantes podrán financiar su adhesión a esta plataforma a través del Kit de Espacio de Datos, con ayudas de hasta 30.000 euros a fondo perdido.