La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) es una asociación sin ánimo de lucro e independiente políticamente, con más de medio siglo de existencia, que agrupa a las entidades (comunidades de regantes, sindicatos de riegos, etc.) dedicadas a la administración del agua para riego, tanto superficial como subterránea.

FENACORE se creó en 1955 ante la necesidad de establecer y mantener una unidad de criterios de actuación entre todas las entidades implicadas en la utilización del agua para el riego. En aquellos momentos, el régimen político intentaba controlar la vida pública del país y las Comunidades de Regantes se asociaron para hacer frente a esa intrusión. Es conocido el dicho: «Con monarquía, república o dictadura, siempre hay que regar», refiriéndose a su independencia política.

En este sentido, el objetivo fundamental de FENACORE es defender apolíticamente los intereses y derechos del agua, armonizando el esfuerzo y el trabajo de todas las partes involucradas en el regadío español y colaborando estrechamente con las distintas administraciones públicas en el diseño de la política del agua del país.

En la actualidad, FENACORE cuenta con numerosas entidades federadas, que suponen 700.000 regantes y prácticamente dos millones de hectáreas, es decir, más del 80% del regadío nacional. Están integradas en FENACORE Comunidades de Regantes de todas las provincias españolas (incluidas Baleares y Canarias), y dentro de ellas las más importantes del país bien por su extensión, bien por su tradición.

Este modelo de asociación de usuarios en Comunidades de Regantes, de gran experiencia en España, está siendo ampliamente divulgado por FENACORE en Europa del Este, Asia y África, con el objetivo de que sus recursos de agua puedan ser distribuidos con el máximo rigor y equidad.

Una intensa actividad de asesoramiento, docente e informativa

Con el fin de defender los intereses y derechos de las comunidades de regantes federadas, FENACORE realiza un amplio abanico de actividades que se pueden englobar, principalmente, en las siguientes líneas de actuación:

Asesoramiento, respondiendo a las consultas jurídicas, técnicas, prácticas, etc. que plantean las comunidades de regantes. Asimismo, FENACORE hace suyas las aspiraciones de las entidades federadas relativas a la mejora de la gestión, la modernización del regadío, etc.

De colaboración. FENACORE mantuvo desde 1993 estrechas relaciones de colaboración con el Ministerio de Agricultura, relaciones que continúan en la actualidad tanto a través de la Dirección General del Agua como de la Dirección General de Desarrollo Rural. Estos contactos han permitido el intercambio de datos e ideas sobre planificación de estructuras de regadío, perfeccionamiento y difusión de técnicas de riego, conocimiento de la problemática real que afecta al regadío, etc.

Docente. FENACORE participa en numerosos seminarios, conferencias, etc., con el fin de defender ante la opinión pública los intereses de las comunidades de regantes y la realidad del regadío español. También organiza sus propios Congresos Nacionales de Comunidades de Regantes y jornadas técnicas sobre temas de actualidad en España y otros países.

Formación. FENACORE imparte cursos prácticos de formación al regante a través del Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER). Por otro lado, con el fin de facilitar al regante el acceso a la formación, organiza desde hace más de una década programas formativos pluriregionales, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

Informativa, a través de la emisión de circulares periódicas sobre temas de actualidad (legislación, sentencias, informes técnicos, etc.) y actividades que realiza FENACORE. Con el objetivo de contar con un órgano de expresión de las propias entidades federadas, cuenta con el boletín Intercuencas, de periodicidad trimestral y amplia difusión.

Incorporación de las nuevas tecnologías a la gestión del riego. Impulsa el proyecto CORENET, una «oficina virtual de riego» que permite a los agricultores gestionar sus parcelas a través de Internet y verificar sus consumos de agua y energía de acuerdo a unos óptimos establecidos. Esta herramienta cuenta con una aplicación denominada COREGEST a través de la cual pueden gestionar la información relativa al padrón de parcelas y comuneros, lo que permite realizar predicciones personalizadas de las necesidades de riego, optimizando el uso del agua. Además, permite identificar con rapidez la existencia de averías en cualquier punto de la red hidráulica y actuar ágilmente para minimizar las pérdidas, avisando a los regantes por SMS o correo electrónico.

Recibe todas las novedades puntualmente en tu email.

Suscríbete

Puedes leer la última newsletter aquí

Externalidades positivas del regadío

Descárgalo gratis aquí

Un interlocutor de referencia en el diseño de la política del agua

FENACORE se encuentra plenamente integrada en la vida pública del país y es el único representante oficial del regadío en el ámbito nacional. A lo largo de este último siglo, FENACORE ha trabajado a favor de los regantes con gobiernos de distinto signo político, manteniendo su independencia política y con un talante constructivo, lo que le ha permitido convertirse en un importante grupo de decisión en la política hidráulica del país.

¡En este sentido, FENACORE está reconocida por la Administración Pública como interlocutor válido en múltiples ocasiones. Colaboró en la redacción de la Ley de Aguas y sus Reglamentos, la elaboración del Plan Hidrológico Nacional (PHN), la confección del Plan Nacional de Regadíos (PNR) y el proyecto de ley de Reforma de la Ley de Aguas, el Libro Blanco del Agua o la Directiva Marco comunitaria sobre política de aguas. Recientemente, ha participado, entre otros, en la instrucción de planificación hidrológica o en la redacción de los nuevos planes hidrológicos de cuenca.

Por su actividad, FENACORE trabaja estrechamente con el Ministerio de Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente. Además, FENACORE es también vocal designado del Consejo Nacional del Agua por Real Decreto y fue en su momento miembro fundador del Consejo Asesor de Medio Ambiente.

Fenacore en el marco internacional

En el marco internacional, FENACORE es miembro fundador de la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), una asociación sin ánimo de lucro que reúne a las organizaciones europeas dedicadas a la administración del agua subterránea y terrestre. En la actualidad, forman parte de la EIC los países de Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Túnez, Marruecos, Egipto y Alemania.

La EIC actúa como stakeholder ante la Comisión Europea (Bruselas), defendiendo los intereses de los regantes de todos los países miembros en las políticas del agua de la Unión Europea, analizando y estudiando la aplicación de la Directiva Marco del Agua y su impacto sobre el regadío europeo.

FENACORE forma parte de la Comunidad Euromediterránea de Regantes

Actualmente, la presidencia de la Comunidad Euromediterránea de Regantes la ostenta el máximo responsable de FENACORE, Andrés del Campo, quien en 2014 renovó su cargo por con el apoyo unánime de todos los países miembros de la EIC.

Por otro lado, también forma parte de la European Union Water Management Association (EUWMA), asociación de ámbito europeo que agrupa a los principales lobbies o sectores implicados con la gestión el agua. Está integrado por ocho Estados miembros (Italia, Hungría, Reino Unido, Alemania, España, Francia, Bélgica y Países Bajos). Holanda ejerce con carácter permanente el cargo de secretaria general.

Las Comunidades de Regantes: un repaso por su historia…

Las Comunidades de Regantes son instituciones milenarias con una larga tradición histórica, creadas desde sus orígenes para la buena distribución de las aguas y organización propia del regadío. El primer periodo de la historia del regadío en España se remonta a la Prehistoria y la Edad Antigua, aunque es muy difícil precisar su origen, diferente para las distintas cuencas hidrográficas.

Presa de Aldeadávila, Aldeadávila de la Ribera, Salamanca

De igual modo, la organización de las Comunidades de Regantes no aparece en nuestro Derecho Histórico bien definida, ya que se trata de asociaciones regidas por reglas propias de romanos y árabes. Las normas de distribución de agua para el regadío se basaban en el Derecho consuetudinario, en la costumbre, en hábitos que acabarían plasmándose en ordenanzas escritas.

En la actualidad, el marco jurídico en el que se basan las Comunidades de Regantes es la Ley de Aguas vigente, donde se establecen los fundamentos de su estructura, competencias y potestades. La primera Ley de Aguas data de 1866 y la última, se promulgó en agosto de 1985 y ha sido reformada en varias ocasiones (Texto Refundido de la Ley de Aguas – Real Decreto Legislativo 1/2001). En España, desde tiempos históricos, las Comunidades de Regantes reciben diferentes nombres (uzgados de Aguas, Sindicatos de Riegos, Heredamientos, Juntas de Aguas, Juntas Centrales de Usuarios, etc.)

En la actualidad, se entiende como Comunidades de Regantes a aquellas agrupaciones de todos los propietarios de una zona regable, que se unen obligatoriamente por ley para la administración autónoma y común de las aguas públicas, sin ánimo de lucro. Estas Comunidades se caracterizan por tener personalidad jurídica propia, ser Corporaciones de Derecho público y tener la calificación de Administración Pública.

La figura de las Comunidades de Regantes está reforzada por la propia Administración ya que no sólo reconoce a las Comunidades existentes en su momento, sino que obliga a los futuros usuarios que utilicen el agua en común a constituirse en Comunidad de Regantes. Así, la mayoría del regadío español está integrado en estas agrupaciones que desempeñan un papel fundamental en el buen uso y gestión del agua con el fin de garantizar la demanda hídrica. El Plan Nacional de Regadíos cifra ya en alrededor de 7.200 el número de Comunidades de Regantes existentes en España.