Proyecto de inversiones estratégicas para la digitalización
DE LA COMUNIDAD DE REGANTES ZONA V SECTORES I Y II - PERTE Digitalización del ciclo del agua
Nos complace anunciar la ejecución del PROYECTO DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD DE REGANTES ZONA V SECTORES I Y II.
Este proyecto, financiado en el marco de la Primera convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua), regulado en la Orden TED/918/2023 de 21 de julio, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU, supone un avance clave en la eficiencia del riego agrícola mediante el uso de soluciones digitales innovadoras.
Para alcanzar los objetivos de digitalización, se llevarán a cabo una serie de mejoras tecnológicas, entre las que destacan:
- Solución Digital A: Plataforma de tramitación electrónica.
- Solución Digital B: Mejoras en visor de mapas y sistema GIS existente para incorporar modos de trabajo, parte de riego, integración de Telecontrol, seguimiento de proyecto, Directiva inspire, inventario detallado de infraestructuras de riego mediante GPS y carga masiva en sistema.
- Solución Digital G: Automatización y Telecontrol en impulsiones y cabeceras de ramal y variadores para bombeos existentes (G.1), Sistema de soporte a la decisión y módulo integración con Telecontrol (G.2).
Para su ejecución, la Comunidad de Regantes Zona V Sectores I Y II ha aprobado un presupuesto total de 170.157,94€ que contará con una financiación de 169.385,58€ por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (PRTR – NetxGenerationEU), que se reparten entra las diferentes soluciones indicadas anteriormente.
Este proyecto permitirá optimizar los recursos hídricos en un contexto de creciente escasez de agua, garantizando su mejor aprovechamiento responsable y eficiente.
Con esta iniciativa, la Comunidad de Regantes Zona V Sectores I y II avanza significativamente en la transformación digital y la eficiencia del riego, apostando por la innovación y la tecnología para optimizar los recursos hídricos disponibles y consolidar un sistema agrícola resiliente y respetuoso con el entorno.