Proyecto de inversiones estratégicas para la digitalización de la CR de Abarán
La Comunidad General de Regantes de Abarán da un paso decisivo en la digitalización del ciclo del agua con la ejecución del PROYECTO DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA COMUNIDAD GENERAL DE REGANTES DE ABARÁN.
Este Proyecto, financiado en el marco de la Primera convocatoria de subvenciones (2023) en concurrencia competitiva de proyectos para la digitalización de comunidades de usuarios de agua para regadío en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE Digitalización del Ciclo del Agua), regulado en la Orden TED/918/2023 de 21 de julio, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU, supone un avance clave en la eficiencia del riego agrícola mediante el uso de soluciones digitales innovadoras.
Se llevarán a cabo una serie de mejoras tecnológicas clave, entre las que destacan las siguientes herramientas o soluciones digitales:
- Solución Digital A: Mejoras en página web, implantación de plataforma de tramitación electrónica, Canal de Denuncias y mejoras de la comunicación y alcance por redes sociales.
- Solución Digital B: Mejoras en el visor de mapas GIS existente para incorporar modos de trabajo, integración del telecontrol, mantenimiento, seguimiento de proyecto e inventariado detallado de infraestructuras de riego mediante GPS.
- Solución Digital D: Sistema de monitorización por sensores del contenido de humedad del suelo.
- Solución Digital G: Automatización y telegestión (G.1), sistemas de soporte a la decisión con integración de nuevos módulos funcionales (G.2), sistemas de monitorización complementarios de los cultivos (teledetección, recomendaciones de riego..) (G.3) y estudios de eficiencia energética de uso de agua específicos (G.6).
Para hacer realidad esta transformación digital, nuestra entidad contará con una inversión total de 182.264,60 euros, íntegramente financiados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (PRTR – NextGenerationEU) que se reparten entre las diferentes soluciones de la ayuda.
Este proyecto no solo beneficiará a los regantes al mejorar la eficiencia del riego, sino que contribuirá a la sostenibilidad ambiental y a la reducción del gasto energético.
La Comunidad General de Regantes de Abarán se posiciona así a la vanguardia en la gestión del agua, dando un paso decisivo hacia un modelo de regadío digitalizado y sostenible.
