Andrés del Campo, presidente de honor de la Federación Nacional de Regantes, Fenacore, ha sido galardonado en los XVII Premios Andalucía de Agricultura, Pesca y Agua 2023, en concreto en la categoría de Eficiencia y Apuesta Hídrica.

 

Esta recompensa supone un nuevo reconocimiento a la labor que Del Campo ha venido desarrollando durante más de 25 años en defensa del regadío y de los intereses de las comunidades de regantes. En 1996 fue elegido por primera vez presidente de Fenacore, y no abandonó la primera línea hasta la Junta General de junio de este año, cuando tomó posesión el nuevo presidente, Juan Valero de Palma.

Andrés del Campo (Córdoba, 1948) es ingeniero agrónomo por la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica de Córdoba. Ha trabajado tanto en la empresa privada, como ingeniero proyectista, y como profesional libre, dirigiendo un laboratorio de análisis agrícolas que asesoraba a explotaciones agrarias de regadío en España y Latinoamérica.

En 1978 fue nombrado secretario y dos años después presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato de Córdoba. Ha sido miembro del Consejo Nacional del Agua y de su Comisión Permanente y cofundador del Foro del Agua y del Foro Agrario de Madrid. Vocal de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y co-fundador de FERAGUA (Federación Andaluza de Comunidades de Regantes) de Sevilla.

A nivel internacional ha sido también fundador y presidente de la asociación internacional “Euro-Mediterranean Irrigators Community” (EIC), desde 2002, que agrupa a asociaciones de regantes de los países de Europa y norte de África; presidente de la European Union of Water Management Associations (EUWMA), asociación europea que agrupa a las principales asociaciones de ámbito nacional de 8 estados miembros; y vicepresidente de Irrigants d’Europe (IE).

Andrés del Campo ha agradecido al jurado y a la Junta de Andalucía este galardón y ha expresado su satisfacción “por un trabajo al que me he entregado en cuerpo y alma desde hace muchos años, y que es más que defender los intereses de los regantes de España. Es una responsabilidad relacionada con el uso del agua, nuestro bien más preciado, ya que resulta vital para garantizar la producción de alimentos, mitigar las consecuencias más severas del cambio climático, evitar la despoblación de las zonas rurales y cohesionar los territorios”.

Junto a Andrés del Campo han sido seleccionadas otras nueve candidaturas de unos galardones que tienen como objetivo impulsar la concienciación y el interés ciudadano y del tejido empresarial andaluz por la actividad agroalimentaria, con especial mención a las labores agroganaderas, pesqueras y relacionadas con el agua y la agroindustria.

Los premios se entregarán en un acto que se celebrará este próximo viernes, 1 de diciembre, en el Centro Federico García Lorca de Granada.