El pasado viernes 17 de mayo, el salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València acogió la gala de entrega de premios que otorga el Tribunal de las Aguas al mejor de los participantes en la Tercera Edición del Concurso Escolar que organiza el mismo Tribunal. En esta ocasión, estaban convocados representantes del alumnado de entre 10 y 14 años (desde los cursos de 5º de Educación Primaria hasta 3º de Educación Secundaria) de nueve centros de Valencia y otras localidades de l’Horta que prepararon durante semanas unas representaciones teatrales inspiradas en la actividad y la historia del Tribunal de las Aguas, en las que realizaron el guion, los decorados y el atrezo, para después ser filmadas a modo de cortometrajes. Estos vídeos resultado del esfuerzo y dedicación de los escolares son el material que utilizó el jurado para elegir al que han considerado merecedor del galardón principal.

La gala fue presentada por la periodista Silvia Soria y contó con la presencia de Pilar Herrero (Subdirectora General de Calidad Democrática y Fomento de Autogobierno de la Presidencia de la Generalitat Valenciana) y Amparo Navarro (responsable del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia) como representantes de las instituciones, así como Manuel Lomas (Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València) y Frederic Aparisi (Vicedecano de Cultura y Participación Estudiantil de la Facultad de Geografía e Historia) en representación de la Universidad. Por parte del Tribunal de las Aguas, asistieron al acto Blas Almenar (Síndico de la Acequia de Tormos) y Francisco Almenar (Presidente del Tribunal de las Aguas). También hubo un momento para recordar a Rafael Alarcón (actor, productor y monologuista), que fue miembro del jurado en esta edición pero por encontrarse trabajando no pudo asistir a la gala y envió a los presentes un afectuoso saludo.


Tras las intervenciones de las autoridades, se proyectaron uno a uno los tráilers de los cortometrajes de cada centro participante, mientras el alumnado del colegio correspondiente subía a la tarima tras el visionado de su vídeo para fotografiarse con las personalidades del certamen. Silvia Soria, presentadora de la gala, pronunció unas palabras sobre cada centro integrante, destacando los principales méritos de cada propuesta. Las reacciones de los escolares ante las imágenes de sus compañeros y del resto de centros eran entusiastas y la emoción del estudiantado era máxima en los instantes previos a la resolución del concurso, que se mantuvo en secreto hasta la celebración de la gala.

Finalmente, se procedió a la lectura del veredicto del jurado. Pilar Herrero desveló una mención especial para el alumnado del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Aldaia por su actitud y compañerismo durante el desarrollo del certamen y entregó al profesorado del centro un cheque por valor de 250 euros en material escolar. A continuación, Francisco Almenar fue el encargado de abrir el sobre que contenía el nombre del colegio ganador del primer premio, que resultó ser el CEIP Forn d’Alcedo de Valencia, procediendo a la entrega del cheque por valor de 500 euros en material escolar como reconocimiento a un trabajo impecable de su alumnado de 6º de Primaria. Asimismo, se otorgaron diplomas a los escolares distinguidos con el primer premio, a los merecedores de la mención especial y también diplomas como participantes de honor a cada estudiante del resto de centros que han intervenido en esta Tercera Edición, siendo el Colegio Sagrado Corazón Vedruna (Ciutat Vella), Comenius Centre Educatiu (barrio de Marxalenes) y el Colegio Fomento Vilavella (barrio de Campanar) en la ciudad de Valencia, así como el CEIP Rei en Jaume (Tavernes Blanques), el CEIP San Enrique (Quart de Poblet), el Colegio La Purísima (Torrent) y el CEIP Vil·la Romana (Catarroja).

La foto de los ganadores está oscura por la protección de los menores

En definitiva, el pasado 17 de mayo se llevó a cabo un acto de reconocimiento para el alumnado y profesorado que participó con gran entusiasmo en este concurso. A través de esta experiencia, los escolares han adquirido conocimientos de manera multidisciplinar sobre una institución histórica fundamental para entender la cultura valenciana y el paisaje que los rodea.