Fenacore destaca las trayectorias de Jaime Lamo de Espinosa y Manuel Pimentel tras sus investiduras como Doctores Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández
Madrid, mayo de 2025.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) pone en valor las trayectorias de Jaime Lamo de Espinosa y de Manuel Pimentel, miembros de su Consejo Asesor, con motivo de sus investiduras como Doctores Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández, en un acto celebrado en Orihuela coincidiendo con el 750 aniversario del Juzgado Privativo de Aguas de la ciudad.
Ingeniero agrónomo, catedrático y exministro de Agricultura; Lamo de Espinosa ha sido una de las voces más firmes en la defensa del regadío como eje estratégico para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria. Durante su discurso, reivindicó el papel del agua como recurso limitado y esencial, y alertó sobre la necesidad de garantizar su gestión racional y equitativa. “La agricultura española será de riego o no será”, subrayó, en alusión al papel estructural del regadío en la economía y el territorio.
Por su parte, el también ingeniero agrónomo, editor y escritor Manuel Ramón Pimentel fue ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre 1999 y 2000. Firme defensor e influyente divulgador sobre el sector agrario, recientemente publicó “La venganza del campo”, un certero ensayo donde explica los porqués y los cómo el sector primario es pisoteado y perseguido por la misma sociedad a la que da de comer.
Fenacore comparte con ambos miembros de su Consejo Asesor su visión sobre la necesidad de reforzar la política hidráulica con criterios técnicos y una planificación rigurosa, especialmente en un contexto de creciente presión climática. “Tanto Lamo de Espinosa como Manuel Pimentel no solo han contribuido a la política del agua desde las instituciones, sino que han sabido construir un discurso integrador, documentado y respetado por todos los actores del sector”, ha señalado Juan Valero de Palma, presidente de Fenacore.