“Hay que invertir más en embalses”
Fenacore reitera que la falta de inversión en obras de regulación agravará la amenaza que suponen las sequías para España, lamentando que se hayan ejecutado sólo dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos, por lo que un porcentaje elevado de infraestructuras hidráulicas de interés general no se han realizado pese a recogerse en los sucesivos planes y resultar determinantes para mitigar impactos del cambio climático como las sequías.
Así, la Federación explica que las obras de regulación son fundamentales a la hora de combatir las sequías al permitir embalsar agua en las épocas de lluvia para distribuirla y usarla cuando se necesite. Y apunta que la mayoría de los países europeos pueden aprovechar de forma natural más de un 40% de sus recursos hídricos, mientras que en España este aprovechamiento en régimen natural se reduce al 9%.
De ahí, la necesidad de las obras de regulación para almacenar agua, tal y como se recoge en esta noticia publicada por ABC ( https://www.abc.es/economia/regantes-apuestan-invertir-embalses-denuncian-demonizacion-regadio-20220819193309-nt.html). Y es que, a juicio de la Federación, en España, sin embalses, en el estiaje de verano de los ríos, sólo se podrían abastecer en torno a 5 millones de habitantes.
Por ello, estas obras de regulación, al cubrir el 80% de la demanda de agua en España, constituyen la principal y mejor solución para el problema del agua en España.