Feragua ha homenajeado hoy al presidente de honor de Fenacore, Andrés del Campo, por su larga, fructífera y meritoria trayectoria en defensa de los intereses del regadío nacional. Lo ha hecho en el transcurso de la VIII Edición de la Feria de la Agricultura de Regadío (ExpoFare), que se viene celebrando en Fuente Palmera (Córdoba). Concretamente, la entrega de la distinción a la trayectoria de quien fue presidente de Fenacore durante más de tres décadas se ha producido en el marco del V Encuentro de Comunidades de Regantes, en cuya organización participa Feragua y que se celebra hoy.

 

En el homenaje a Andrés del Campo han participado la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez, que ha destacado su papel fundamental para convertir al regadío andaluz y español en un referente internacional; el secretario general de Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, que ha ponderado su carácter dialogante y negociador así como su impulso y convicción sobre la necesidad de hacer un regadío más sostenible; y el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda, y el secretario general, Pedro Parias, que han destacado su aportación al movimiento asociativo del regadío y su vocación de servicio público.

 

Ingeniero Agrónomo y Agricultor desde hace décadas, por tradición familiar, la trayectoria de Andrés del Campo es dilatada y extensísima en la gestión de explotaciones propias y de terceros en las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, e incluso en Argentina.

 

Presidente de la Comunidad de Regantes del Pantano del Guadalmellato desde hace más de 30 años, la trayectoria de Andrés del Campo es igualmente fecunda en el movimiento asociativo del regadío. Socio fundador y miembro de la Junta de Gobierno de Feragua, ha presidido durante más de 27 años la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España, Fenacore.

 

Desde sus funciones institucionales, Andrés del Campo ha tenido un papel fundamental en la modernización del regadío español. Firme convencido de la necesidad de mejorar la competitividad de los regadíos a través del uso más eficiente del agua, para lograr una agricultura sostenible, rentable y respetuosa con el medio ambiente, su papel ha sido clave para lograr que hoy el regadío español esté modernizado en más del 80% y sea uno de los más competitivos del mundo.

 

A nivel internacional, Andrés del Campo fue fundador y ha sido Presidente, desde 2002, de la asociación internacional “Euro-Mediterranean Irrigators Community” (EIC), que agrupa a asociaciones de regantes de los países de Europa y norte de África, y que supuso la participación en el Grupo de Coordinación Estratégica (SCG) de la Unión Europea. De igual modo, en el ámbito europeo ha ejercido la presidencia rotatoria de la European Union of Water Management Associations (EUWMA), una asociación que engloba a las principales asociaciones sobre el agua de ámbito nacional de 9 Estados Miembros.

 

Finalmente, es cofundador y vicepresidente de Irrigants d’Europe (IE), desde el 2016, una asociación con sede en Bruselas que alberga a las asociaciones nacionales de Comunidades de Regantes de España, Portugal, Italia y Francia, lo que representa el 75% de la superficie de regadío en Europa.