El pasado 15 de febrero el Comité Nacional Español de Grandes Presas (SPANCOLD) organizó una jornada bajo el título: “Embalses y Planificación Hidrológica: Nuevas Oportunidades”.

La jornada estuvo inaugurada por la Directora General del Agua, María Dolores Pascual Vallés. Hubo varias ponencias de miembros del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como de diferentes empresas de ingeniería.

El presidente de FENACORE participó en la mesa redonda: “Propuestas para la consideración de los embalses en los Planes Hidrológicos del cuarto ciclo”.

Durante su intervención, Juan Valero de Palma expuso la necesidad de realizar estudios económicos y sociales sobre los impactos que supone la implementación de los caudales ecológicos en el tercer ciclo de planificación. Este hecho repercute directamente sobre los usuarios del agua, ya que, de acuerdo con estudios de la Universidad Politécnica de Madrid, se reduce una media del 16% en la disponibilidad del recurso por la implementación de caudales ecológicos en las cuencas españolas.