El día 19 de enero de 2023 se ha llevado a cabo desde las 19h. un interesantísimo coloquio en el Salón de actos de la Residencia de Estudiantes, enmarcado en el ciclo: Agua, clima y transición energética. Moderado por César Lanza, este coloquio con título La política del agua frente a la sequía, las inundaciones y la adaptación al cambio climático, fue llevado a cabo por:

  • Teodoro Estrela, director general del agua (MITERD).
  • Federico Estrada, director del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX).
  • Fernando Morcillo, presidente de AEAS.
  • Juan Valero de Palma, secretario general de FENACORE.

coloquio en residencia de estudiantes

Tras agradecer la invitación a los organizadores, Juan Valero de Palma destacó la avanzada modernización con la que cuenta el regadío en España. Dentro del uso del agua para regar: el 55% se hace por goteo, el 25% por aspersión y el 20% restante por gravedad.

El 80% del regadío español está modernizado, y se convierte en el 1º en Europa y los segundos en el resto del mundo. Tras una comparativa con países de nuestro entorno, queda claro que España es líder mundial en modernización del regadío. El uso del agua para regadío en España se ha conseguido reducir en los últimos 25 años, pese a haber aumentado ligeramente la extensión a regar.

Esta modernización tiene unos efectos importantes:

  • Hacer un uso pacífico y equitativo en el reparto del agua: cuando una Comunidad de Regantes está modernizada, ello permite repartir el agua con más equidad por la capacidad de medición del recurso.
  • En ese 80% de regadío modernizado, se cobra la mayoría de gastos variables por consumo. Así, se cumple el principio de la directiva marco de recuperar los costes en esas tarifas binómicas por metro cúbico del agua.

Huyendo de una visión tanto limitada como polarizada, Juan Valero de Palma considera que todas las actividades económicas tienen externalidades positivas y negativas, y el regadío también. ¿Qué sería de la erosión en el sureste de España? Las zonas cultivadas frenan el avance del desierto, asientan a la población frente al reto demográfico…

¿Perjudican los regadíos en caso de sequía? en España, hay unas 1.250 presas y se hicieron para frenar los efectos tanto inundaciones como sequías. Pero fundamentalmente, porque ha habido un fomento de los regadíos. El 80% del agua que se utiliza en España para atender todas las demandas, viene de esas presas. Con el régimen natural de los ríos, sólo se podría cubrir el 20% de las necesidades.

¿Cómo se explotan las presas? Con una administración hidráulica que cuenta con planes de explotación, planes de sequía… que garantizan el abastecimiento de agua a las poblaciones.  Agua de los embalses prevista para regadío se puede destinar a uso urbano en caso de sequía por ser uso prioritario.

Hacer regadíos sostenibles debe ser la prioridad número uno para todos. El ahorro del 15% en agua los últimos años sí ha provocado un aumento del consumo de energía debido a los riegos por goteo, por ejemplo. Se está intentando resolver este problema aprovechando la energía fotovoltaica, ya que las épocas de mayor consumo energético para el regadío coinciden con las épocas de más sol. Tenemos una oportunidad en este aspecto.

Hay otros proyectos para aprovechar las diferencias de cota, utilizando la presión natural y regando por goteo o a presión sin coste energético, cuando el terreno lo permite.

Fenacore siempre ha defendido la buena disposición de las Comunidades de Regantes a la hora de mejorar y optimizar el regadío en España.