¡Menos alarmismo y más responsabilidad!
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) considera que la idea de la organización ecologista Greenpeace de reducir los regadíos en casi un millón de hectáreas en 2040 es una propuesta alarmista, poco responsable y basada en datos inexactos.
Fenacore les ha recordado dos cosas. Los regantes son el único sector que ha disminuido su consumo de agua, el resto no lo han hecho, refiriéndose a la industria, el comercio, etc. De hecho, son los que gracias al proceso de modernización que acometieron hace ya 25 años, han conseguido el ahorro de hasta un 20% en el consumo de agua. Han pasado de consumir 20 mil hectómetros cúbicos de agua a 15.500.
Y lo segundo que ha recordado Fenacore es que la única demanda que ha aumentado en estos últimos años ha sido la ambiental. En concreto, los caudales ecológicos han crecido un 16%, obligando a los abastecimientos de poblaciones a buscar alternativas antes de reducir los caudales ecológicos.
No obstante, Fenacore ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, en el sentido de que nadie se va a quedar sin agua. Tanto los planes de sequía como los planes hidrológicos garantizan que el consumo humano de agua es el primero que hay que atender, siendo los regantes los primeros que sufren restricciones de agua en cuanto se produce un capítulo de sequía o cualquier otro problema relacionado con la escasez de agua para garantizar el agua de los ciudadanos.
Por último, han asegura que van a seguir trabajando con responsabilidad y lejos de este tipo de mensajes alarmistas en la segunda modernización de los regadíos, basada en el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización, un proceso que va a profundizar aún más en el ahorro de agua por parte de los agricultores, estimado en porcentajes superiores al 5%. Un ahorro de agua que se puede conseguir y que supera con creces la previsión de la disminución de recursos que indica Greenpeace en su informe.