El 18 de enero se celebró en Madrid la “Jornada Agua y Alimentos: La urgencia de estrategias para la adaptación al cambio climático” que sirvió de presentación para el nuevo Foro sobre Agua, Alimentos y Sostenibilidad (FAAS).

La primera parte de la jornada contó con la intervención de Manuel Pimentel, quien llevó a cabo una conferencia inaugural sobre la importancia de la alimentación, la agricultura y la gestión de los recursos hídricos en España.

Continuaron diversos ponentes que hablaron sobre adaptación al cambio climático, energías renovables (hidráulica), políticas hidráulicas, regadío eficiente y sostenible, genómica, y sobre políticas agrícolas. Esta última temática se organizó mediante una mesa redonda en la que participó nuestro Presidente de Honor, Andrés del Campo.

Durante su intervención puso de manifiesto la importancia del regadío como garante de producción de alimentos; la importancia de las obras hidráulicas para garantizar el suministro de riego, en especial en los años más secos; la modernización de los sistemas de riego, siendo España un país líder en esta materia; así como la importancia de la biotecnología para superar los retos actuales y futuros en materia de alimentación a los que se enfrenta la humanidad.