Soluciones digitales aplicadas al riego agrícola

El presidente ejecutivo del Grupo HISPATEC, José Luis Molina Zamora, afirmó durante su ponencia que el riego, y de forma más amplia el fertirriego, es una operación crítica dentro de la producción agrícola en España y que la digitalización integral de la fertirrigación es clave para la modernización de las explotaciones de regadío.

“El conjunto de operaciones de cultivo deben experimentar un rápido proceso de digitalización, estando integradas todas las operaciones de precosecha de forma digital, a nivel de datos. El objetivo es lograr altos niveles de automatización y control de las operaciones, cercano al tiempo real, facilitando la toma de mejores decisiones”, añadió el ponente.

Una de las conclusiones de su intervención fue que la digitalización integral del fertirriego y de las explotaciones agrícolas en su conjunto, facilitan en gran medida la mejora de la eficiencia en el uso del agua, reducción de consumos energéticos, integración de una mayor proporción de renovables de forma directa para autoconsumo y la reducción de la lixiviación de nutrientes (especialmente nitrogenados y fosfatados).

Según el presidente ejecutivo del Grupo HISPATEC “todo ello repercute de forma directa en una mejora de la rentabilidad económica de la explotación, así como en la minimización de impactos medioambien- tales”.

Asimismo, José Luis Molina Zamora, afirmó que la digitalización integral de la cadena agroalimentaria, desde la producción en campo y hasta el consumidor final, permite intercambiar un flujo de datos creciente hasta el consumo. Todo ello aumenta la transparencia, seguridad alimentaria y permite poner en valor frente al consumidor y la sociedad en su conjunto, los esfuerzos de mejora de eficiencia, social y medioambiental, del regadío agrícola, mejorando la imagen del sector. Con su intervención concluyeron las ponencias que se enmarcaban dentro de “Las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes”.