SPHERAG: sembrando impacto positivo en la agricultura
Lo que hace grande a una compañía es su capacidad de generar impacto: SPHERAG destaca por su compromiso social y medioambiental, una misión que resuena en sus valores corporativos.
Ante el desafío global del cambio climático, la agricultura se enfrenta a adversidades significativas, como la escasez de agua y la irregularidad en las precipitaciones y temperaturas. Al verse privados de un recurso tan esencial como el agua, los ecosistemas se ven afectados negativamente y se reduce la eficiencia y la rentabilidad de los negocios agrícolas. Estas condiciones ponen en riesgo la sostenibilidad de la actividad agraria.
Detrás del problema del desperdicio del agua en el sector agrario se encuentran la ineficiencia de los sistemas de riego debido a su antigüedad, a un mantenimiento deficiente, a la escasa aplicación de tecnología y/o a la insuficiente capacitación para su manejo, entre otras causas. SPHERAG aborda directamente este problema desde el convencimiento de que no importa lo sofisticadas que sean las herramientas digitales que desarrolle si estas no son fáciles de usar y adoptar por el agricultor. SPHERAG escucha al usuario final y habla su lenguaje, y es esto, junto con la sencillez de instalación y uso de su tecnología, lo que ha impulsado el rápido despliegue global de la compañía aragonesa.
Diego y Guillermo Vicente, responsables de producción de Frutas Mifra (Codos, Calatayud) afirman: “la tecnología nos ha cambiado la vida”. Desde que han implementado la solución de SPHERAG en sus fincas, disponen de información detallada con la que tomar mejores decisiones de riego e incrementar la calidad de las cosechas para cumplir así con los altos estándares de calidad que exigen los países importadores de sus cerezas. Además, la considerable reducción en los desplazamientos les permite ahorrar costes y reducir tiempo de dedicación, que ahora pueden destinar a actividades de mayor valor productivo y ¡a descansar!
Por su parte, las comunidades de regantes modernizadas mediante tecnologías punteras como la desarrollada por SPHERAG resuelven mejor las restricciones y pueden adaptar de forma más efectiva la disponibilidad hídrica a las necesidades de los usuarios.
Todo esto es posible gracias a algunas características diferenciadoras de su solución, como la rapidez de la instalación —libre de cables y antenas—, la sencillez de manejo, el acceso a información precisa y funcionalidades de control remoto en tiempo real o la conectividad segura sin límites geográficos, entre otras.
La compañía trabaja desde una metodología centrada en el usuario y se nutre de conversaciones a pie de campo y del feedback de distribuidores, instaladores, agricultores y administradores de comunidades de regantes para el desarrollo de nuevas funcionalidades.
En este sentido, desde Ris Ibería, partner oficial de la marca para España, comentan: “De la mano de SPHERAG, estamos guiando a nuestros clientes para que, de un modo muy sencillo, den el necesario salto digital que exige el sector. SPHERAG es una solución tecnológica muy avanzada que busca la simplicidad en el día a día del agricultor, dando soluciones a problemas reales.”
También Rui Ramos, responsable de Magos Irrigation Systems en la zona norte del Duero, destaca la simplicidad en la instalación y la versatilidad de la solución integral de SPHERAG, y afirma: “tenemos una expectativa muy grande para este producto en Portugal”.