SIN REGADÍO ESTÓMAGO VACÍO
Los Regantes inundan Madrid para defender la España Rural
Los Regantes inundan Madrid para defender la España Rural
SIN REGADÍO ESTÓMAGO VACÍO
Los regantes se manifestaron el pasado 20 de marzo en Madrid junto con las principales asociaciones agrarias para defender la España rural frente a la discriminación que sufre por parte del Gobierno.
La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) formó parte del Comité de organización de las movilizaciones, que finalmente se extendieron al MITECO.
En el marco de la manifestación, los regantes pidieron más inversión en obras de regulación para hacer frente a las sequías, la revisión de los planes hidrológicos, el abaratamiento de la factura eléctrica y la modernización de los sistemas de riego.
Bajo el lema “Sin regadío, estómago vacío”, miles de agricultores reivindicaron la importancia del sector para la producción de alimentos, la lucha contra el cambio climático o la fijación de la población en el medio rural a lo largo de unas protestas en las que quisieron devolver al agua el protagonismo que merece en la agenda del Gobierno y alejarla de la polarización y la guerra política, lo que compromete algunos de los principales objetivos en materia económica, social, medioambiental y demográfica.
Fenacore no sólo asumió un papel destacado en la manifestación, sino que trabajará intensamente en las negociaciones que se celebrarán posteriormente para defender los derechos e intereses de un sector seriamente amenazado, también, por la falta de inversiones en obras de regulación.
En este sentido, critican que el Gobierno haya ejecutado apenas dos de cada diez euros previstos en los anteriores planes hidrológicos, a pesar de que este agujero es la causa principal de que casi un millón de hectáreas continúen pendientes de modernizar y de que un porcentaje elevado de las obras de regulación y de infraestructuras hidráulicas de interés general no se hayan realizado, pese a recogerse en los sucesivos planes y resultar determinantes para adaptar la agricultura al siglo XXI y poder producir más alimentos usando menos agua y energía.
Asimismo, con el precio de la luz en máximos, los regantes insistieron en la importancia de abaratar las tarifas eléctricas, implantar un tipo de IVA reducido para suministros de riego y aplicar la doble potencia en el sector agrario, lo que podría abaratar la factura en torno a un 30%.
Fenacore estuvo acompañada en estas movilizaciones por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias, Oficina Nacional de la Caza (ONC), Real Federación Española de Caza (RFEC), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) y Alianza Rural.